votar

La estrategia empresarial puede ser definida como:

El patrón o modelo de decisiones de una empresa que determina y revela sus objetivos, propósitos o metas, que define las principales políticas y planes para lograr esos objetivos y el tipo de negocio que la empresa va a perseguir, la clase de organización económica y humana que es o intenta ser, y la naturaleza de la contribución económica y no económica que intenta aportar a sus accionistas, trabajadores, clientas y a la comunidad. Viene a definir los negocios que una empresa competirá, preferentemente por la forma en que asignará recursos para transformar las capacidades distintivas en ventajas competitivas (por K. A. Andrews en 1980)

La formulación de una estrategia competitiva consiste en relacionar a una empresa con su medio ambiente y comprende una acción ofensiva o defensiva para crear una posición sostenible frente a las cinco fuerzas competitivas del sector industrial en que está presente y obtener así un rendimiento superior sobre la inversión de la empresa (de M. E. Porter en 1980).

Según las definiciones anteriormente expuestas, se indican como principales características de la estrategia:

1. La estrategia constituye un proceso interactivo entre la empresa y el entorno.
2. La estrategia implica un planteamiento de misiones y objetivos a largo plazo de la empresa, entendiendo como largo plazo aquel horizonte al que, como máximo, puede llegar el sistema de decisión.
3. La estrategia debe establecer, consecuentemente, las políticas y objetivos a corto plazo o de carácter inmediato y operativo, con la consiguiente adecuación de medios.
4. La estrategia persigue defender y apoyar la competitividad de la empresa, para lo que puede cuestionar la naturaleza y estructura de la propia empresa y de sus explotaciones económicas.


[Fuente: Manual de Administración y Organización de empresas - Enrique Claver, Juan Llopis, Marcelino lloret, Hipolito Molina]

0 comentarios:

Publicar un comentario