Incentivos para la expansión: posesión de ventajas de propiedad.
Las empresas locales tiene ventajas innatas: mejor información general sobre su país, obtener esta información deriva un coste para la empresa extranjera.
HYMER,S (1960)
Causas que generan inversión directa en el exterior.
ECONOMIAS DE ESCALA:
Cuanto menor coste mayor competitividad, debido a que cuanta mayor producción mayores posibilidades de ahorro en costes fijos.
DIFERENCIACIÓN DEL PRODUCTO.
Los compradores prefieren productos establecidos a productos nuevos. Esta desventaja se transforma en menor precio y altos costes de venta.
VENTAJAS ABSOLUTAS EN COSTES.
Los nuevos entrantes poseen técnicas de producción inferiores que acarrean costes mas elevados o tienen que pagar más por los mismo factores de trabajo.
Cuando las empresas se expansionan con inversión directa en el extranjero mantienen sus ventajas específicas, a la vez que controlan los precios, eliminan la competencia y aumentan sus beneficios potenciales.
CAVES,R.
Diferencia entre IDE HORIZONTAL:
Que se refiere a las mismas líneas de producto que en el mercado nacional. Se refiere a empresas oligopolio con interdependencia entre ellas que generan soluciones y beneficios comunes. La solución óptima es la que maximiza el beneficio para el conjunto
Esta requiere de sub-mercados segmentados, la adquisición de múltiples plantas y con costes de transporte.
Para la elección del modo de entrada debemos diferenciar entre:
IDE y exportaciones. Considerar los costes incorporados;(Transporte, cuotas de exportación y los de producir en el extranjero).
IDE y licencia. Mayor o menor facilidad de transferencia de una innovación
Y IDE VERTICAL:
Se refiere a líneas de producto en diferentes niveles con la finalidad de eliminar incertidumbre sobre precios de inputs, conseguir mejores precios o generar barreras de entrada de nuevos competidores.
VERNON: TEORÍA DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO.
PROCESO DE SALIDA AL EXTERIOR:
Introducción de producto – producción en el país de origen, demanda de productos todavía inelástica.
Crecimiento del producto – Exportaciones o IDE en función del análisis comparativo de costes
Madurez – Competencia basada en precio.
En la segunda fase, la de crecimiento, si la IDE se enfoca a países de rentas atlas se incentivará por economías de escala, en cambio si se trata de países con rentas inferiores, tendrá en cuenta por el menor nivel de competencia y los costes de los factores productivos menores.
Vernon también analiza las PROPORCIONES DE LOS FACTORES:
Introducción – Producción inestable y a corto plazo, rápidos cambios.
Crecimiento – Métodos de producción en serie,.
Madurez – Producciones a largo plazo, etapas intensivas a países donde se invierte
Por otro lado, también clasifica, FACTORES DE LA OFERTA CON LA DEMANDA:
Elasticidad-precio demanda baja, menor número de empresas en el mercado
Aumenta la elasticidad precio demanda, empieza a producirse el consumo en serio y el número de empresas aumenta.
Producto estandarizado, el mercado empieza a competir por precio.
KNICKERBOCKER-FLOWERS.
Teoría del comportamiento oligopólico.
Cuando una empresa se expande los competidores se ven obligados a hacer los propio para poder mantener su cuota de mercado. Cada empresa se enfrenta a una curva de demanda negativa
Para obtener un mayor beneficio, necesitan un incremento en las ventas. Este es su incentivo a crecer.
Teroría ecléctica. DUNNING, J
Dunning clasifica las ventajas como:
Ventajas específicas de propiedad: Como la multinacionalidad, aquellas como las que las empresas establecidas disfrutan sobre las filiales, y las obtenidas por la gestión de los recursos.
Ventas específicas de localización: Distribución espacial de inputs y mercados, precios de inputs, calidad, producción, costes de comunicación, intervenciones gubernamentales, impuestos, etc…
Para que exista IDE según Dunning deben de existir estas dos ventajas, antes que arrendarla o utilizar métodos de exportación.
Pero también nos nombra las ventajas de internalización, con las que quiere hacer a la empresa del propio país objetivo, tratando de reducir costes, incertidumbres de los compradores, proteger la calidad del productos, evadir o explotar intervenciones gubernamentales y controlar posibles mercados.