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Incentivos para la expansión: posesión de ventajas de propiedad.

Las empresas locales tiene ventajas innatas: mejor información general sobre su país, obtener esta información deriva un coste para la empresa extranjera.

HYMER,S (1960)

Causas que generan inversión directa en el exterior.

ECONOMIAS DE ESCALA:

Cuanto menor coste mayor competitividad, debido a que cuanta mayor producción mayores posibilidades de ahorro en costes fijos.

DIFERENCIACIÓN DEL PRODUCTO.

Los compradores prefieren productos establecidos a productos nuevos. Esta desventaja se transforma en menor precio y altos costes de venta.

VENTAJAS ABSOLUTAS EN COSTES.

Los nuevos entrantes poseen técnicas de producción inferiores que acarrean costes mas elevados o tienen que pagar más por los mismo factores de trabajo.

Cuando las empresas se expansionan con inversión directa en el extranjero mantienen sus ventajas específicas, a la vez que controlan los precios, eliminan la competencia y aumentan sus beneficios potenciales.

CAVES,R.

Diferencia entre IDE HORIZONTAL:

Que se refiere a las mismas líneas de producto que en el mercado nacional. Se refiere a empresas oligopolio con interdependencia entre ellas que generan soluciones y beneficios comunes. La solución óptima es la que maximiza el beneficio para el conjunto

Esta requiere de sub-mercados segmentados, la adquisición de múltiples plantas y con costes de transporte.

Para la elección del modo de entrada debemos diferenciar entre:

IDE y exportaciones. Considerar los costes incorporados;(Transporte, cuotas de exportación y los de producir en el extranjero).

IDE y licencia. Mayor o menor facilidad de transferencia de una innovación

Y IDE VERTICAL:

Se refiere a líneas de producto en diferentes niveles con la finalidad de eliminar incertidumbre sobre precios de inputs, conseguir mejores precios o generar barreras de entrada de nuevos competidores.

VERNON: TEORÍA DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO.

PROCESO DE SALIDA AL EXTERIOR:

Introducción de producto – producción en el país de origen, demanda de productos todavía inelástica.

Crecimiento del producto – Exportaciones o IDE en función del análisis comparativo de costes

Madurez – Competencia basada en precio.

En la segunda fase, la de crecimiento, si la IDE se enfoca a países de rentas atlas se incentivará por economías de escala, en cambio si se trata de países con rentas inferiores, tendrá en cuenta por el menor nivel de competencia y los costes de los factores productivos menores.

Vernon también analiza las PROPORCIONES DE LOS FACTORES:

Introducción – Producción inestable y a corto plazo, rápidos cambios.

Crecimiento – Métodos de producción en serie,.

Madurez – Producciones a largo plazo, etapas intensivas a países donde se invierte

Por otro lado, también clasifica, FACTORES DE LA OFERTA CON LA DEMANDA:

Elasticidad-precio demanda baja, menor número de empresas en el mercado

Aumenta la elasticidad precio demanda, empieza a producirse el consumo en serio y el número de empresas aumenta.

Producto estandarizado, el mercado empieza a competir por precio.

KNICKERBOCKER-FLOWERS.

Teoría del comportamiento oligopólico.

Cuando una empresa se expande los competidores se ven obligados a hacer los propio para poder mantener su cuota de mercado. Cada empresa se enfrenta a una curva de demanda negativa

Para obtener un mayor beneficio, necesitan un incremento en las ventas. Este es su incentivo a crecer.

Teroría ecléctica. DUNNING, J

Dunning clasifica las ventajas como:

Ventajas específicas de propiedad: Como la multinacionalidad, aquellas como las que las empresas establecidas disfrutan sobre las filiales, y las obtenidas por la gestión de los recursos.

Ventas específicas de localización: Distribución espacial de inputs y mercados, precios de inputs, calidad, producción, costes de comunicación, intervenciones gubernamentales, impuestos, etc…

Para que exista IDE según Dunning deben de existir estas dos ventajas, antes que arrendarla o utilizar métodos de exportación.

Pero también nos nombra las ventajas de internalización, con las que quiere hacer a la empresa del propio país objetivo, tratando de reducir costes, incertidumbres de los compradores, proteger la calidad del productos, evadir o explotar intervenciones gubernamentales y controlar posibles mercados.


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