Podríamos decir que ninguna de las dos, una sigue a la otra como el pie derecho sigue al pie izquierdo o viceversa. Aunque una cosa la tenemos clara, para llegar a la citada concordancia debemos realizar ajustes en nuestra organización, tanto internos como externos. Esto, está hipotéticamente asociado a mejores resultados que las empresas que no lo están.Podemos diferenciar dos extremos en las estructuras - " Mecánicas y Orgánicas".
En los sistemas mecánicos (rutinización), los problemas y teares se dividen en especialidades, y cada individuo se dedica a su tarea como si fuera algo diferente de las tareas generales del negocio como unidad. Los deberes y derechos de cada puesto se definen con gran precisión, las operaciones y conductas de trabajo dirigidas por instrucciones, y decisiones emitidas por los superiores, la interacción tiende a ser vertical, entre superior y subordinado únicamente.
Por el contrario en los sistemas orgánicos los problemas que surgen no pueden dividirse y distribuirse entre los especialistas. Los individuos han de cumplir sus tareas específicas a la vista de sus conocimiento de las tareas generales de la empresa. Los trabajos pierden la mayor parte de su deficinición formal en términos de métodos, derechos y obligaciones. Se da interacción tanto vertical como horizontal y la comunicación entre personas tiende a parecerse más a una consulta lateral que al orden vertical.
Dentro de las estructuras, tenemos que tener en cuenta 3 Dimensiones estructurales para que esta funcione:
Complejidad; grado de diferenciación dentro de una empresa, existen la diferenciación horizontal, vertical y dispersión espacial.
Formalización; grado en el que las actividades de una empresa se encuentra estandarizadas.
Centralización (o descentralización); resultado de la distribución de la autoridad para la toma de decisiones de los distintos componentes estructurales.
Para terminar, en la siguiente tabla, expondré los ajustes internos y externos hipoteticamente ideales, teniendo en cuenta el entorno donde se desarrollan, tres estrategias competitivas de negocio y la estructura de la organización.