votar

Mientras nuestros vecinos Alemania y Francia muestran signos positivos en el PIB del 2º trimestre y el Eurostat presentase datos un tanto esperanzadores, representados en la siguiente tabla para la Zona Euro y la Unión Europea. (aunque de momento, sino se prologan los buenos resultados no pueda decirse que la crisis haya tocado fondo).


Nos preguntamos:

¿Qué ocurre en España?

La economía española cayó un 1% en el segundo trimestre del año
con respecto a los tres meses anteriores, lo que representa un descenso del 4,1% según el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Las cifras son ligeramente peores de lo que había previsto el Banco de España, que esperaba un retroceso intertrimestral del 0,9% y del 4% con respecto a al segundo trimestre del 2008.

Para Nicolás López, director de analisis de M&G Valores, "
estas cifras constatan que España tendrá que hacer un ajuste más intenso que otros países de la zona, ya que venía de fuertes crecimientos, sobre todo en la construcción, que tardará bastante tiempo en reactivarse.


El peor dato desde 1970.


Según el avance de Contabilidad Nacional Trimestral, la contracción interanual del PIB español en el segundo trimestre fue resultado de una contribución más negativa de la demanda nacional, que se vio compensada solo en parte por una aportación positiva del sector exterior.


El dato interanual supone el peor registro en un trimestre desde 1970, cuando el INE comenzó a realizar las estadísticas de Contabilidad Nacional. Además, se trata de la tercera caída consecutiva, después de que en el cuarto trimestre de 2008 el PIB se contrajera un 0,7% y un 3% en el primero de 2009.


Fuentes: INE, Eurostat, El Economista, Expansión, Cinco Días.

0 comentarios:

Publicar un comentario